¿Qué es la Rehabilitación Neuro-Oclusal?

La RNO o Rehabilitación Neuro-Oclusal es una filosofía de tratamiento que fue desarrollada por el Dr. Pedro Planas en 1962. Su objetivo es la prevención de las maloclusiones, poniendo el foco en la función masticatoria y el equilibrio oclusal como pilares fundamentales de la salud y la estabilidad de aparato estomatognático, esto es, la boca.

En Sampietro & Beltrán Ortodoncia nos hemos preocupado siempre por el tratamiento precoz de las maloclusiones. Por ello, es un orgullo para nosotros anunciar la incorporación a nuestro equipo de ortodoncistas del Dr. José Manuel Sampietro, ortodoncista exclusivo con más de 30 años de experiencia y uno de los primeros especialistas en Rehabilitación Neuro-Oclusal en Zaragoza, con gran reconocimiento a nivel nacional e internacional, tanto a nivel clínico como docente.

Como hemos comentado en anteriores artículos del blog, la prevención de las maloclusiones pasa por un diagnóstico y tratamiento precoces. En Zaragoza, en Sampietro & Beltrán Ortodoncia somos especialistas en este ámbito.

Masticación, deglución, respiración y fonación son funciones básicas que una boca equilibrada y bien desarrollada realizará de forma más eficiente.

La corrección precoz de las alteraciones de estas funciones mediante tratamientos RNO permite un correcto desarrollo de la boca del niño durante su crecimiento. De esta forma, reduce enormemente la necesidad de tratamientos de ortodoncia convencional largos y complejos.

La Rehabilitación Neuro-Oclusal utiliza tratamientos sencillos y mínimamente invasivos, como tallados selectivos, pistas directas de composite sobre dentición temporal y tratamientos con aparatología removible (aparatos de quitar y poner) en la mayoría de los casos.

Hay que tener en cuenta, y poner en valor, que la Rehabilitación Neuro-Oclusal no trata malposiciones dentarias, sino que va al origen de la maloclusión. Es decir, trata la causa de las malposiciones dentarias para prevenir su aparición.

Los objetivos terapéuticos de la Rehabilitación Neuro-Oclusal en edades tempranas son el desarrollo del maxilar y la mandíbula para ganar espacio para la correcta colocación de los dientes, permitir que la lengua tenga su espacio y sea capaz de recolocarse en su lugar y que la función masticatoria pueda realizarse correctamente, esto es, de forma alterna y bilateral. Además, la RNO implementa el control de la respiración oral como pilar fundamental en determinados tratamientos como las mordidas abiertas.

El inicio de los tratamientos RNO a edades tempranas multiplica las posibilidades de éxito de los tratamientos, aunque los principios de la RNO pueden aplicarse a cualquier edad.

Tener una boca equilibrada y con una función masticatoria óptima es el objetivo final de todos nuestros tratamientos en Sampietro & Beltrán Ortodoncia.

 

Dudas razonables y preguntas frecuentes que suelen plantear los padres sobre la Rehabilitación Neuro-Oclusal

 

¿Cómo saber si mi hijo necesita un tratamiento precoz con Rehabilitación Neuro-Oclusal?

Solicita una primera visita, gratuita y sin compromiso, en Sampietro & Beltrán Ortodoncia.

Haremos una primera valoración del niño, te informaremos de las necesidades que presenta, si las tuviese, te propondremos la realización de un estudio diagnóstico, si lo consideramos necesario, para realizar un diagnóstico exhaustivo y un plan de tratamiento adecuado.

 

¿Qué signos deberían hacerme sospechar de la necesidad de un tratamiento precoz?

  • Si el niño duerme con la boca abierta, ronca, tiene apneas del sueño o tiene la boca abierta también durante el día.
  • Si muestra su lengua al comer, beber o hablar.
  • Si sus dientes de leche están muy juntos o incluso apiñados. Los dientes de leche deberían tener espacios entre ellos.
  • Si sus dientes de arriba sobresalen mucho de los de abajo.
  • Si sus dientes de abajo sobresalen respecto a los de arriba (mordida cruzada anterior).

 

RNO. Rehabilitación Neuro-Oclusal

 

¿Cuál es la edad idónea para iniciar un tratamiento de Rehabilitación Neuro-Oclusal?

Cuanto más temprano sea el inicio del tratamiento, más sencillo será este y mejores los resultados obtendremos.

Muchas alteraciones funcionales, ya sean masticatorias, respiratorias o relacionadas con la deglución (deglución atípica), se diagnostican antes de los 5 años.

Hacer una valoración alrededor de esa edad por profesionales cualificados, como lo estamos en Sampietro & Beltrán Ortodoncia, permite interceptar cualquier problema existente y plantear una solución sencilla y eficaz.

Como nos gusta decir: “Mejor demasiado pronto que demasiado tarde”.

Si es demasiado pronto siempre se puede esperar; si es demasiado tarde puede haber aspectos de la maloclusión que, lamentablemente, se vean comprometidos en su corrección.

 

En este blog intentamos tratar temas que te puedan resultar interesantes y útiles. ¡Aceptamos sugerencias! ¿Sobre qué te gustaría que hablásemos?

Cuéntanoslo

 

¿Por qué hacer un tratamiento precoz RNO es mejor que un tratamiento tardío convencional?

Porque cualquier alteración en el desarrollo solo puede ir a peor con el crecimiento del niño, y, lo más importante, puede afectar a otros aspectos de su desarrollo además de al desarrollo la boca. En concreto, los problemas respiratorios pueden conllevar infecciones de repetición de las vías aéreas o la aparición de apneas del sueño, por ejemplo.

Por otra parte, cualquier tratamiento es más sencillo entre los 5 y los 8 años que entre los 13 y los 18 años.

 

¿Evitaremos haciendo un tratamiento precoz RNO un tratamiento posterior con braquets?

Un numero nada desdeñable de casos tratados con la filosofía RNO no precisan tratamiento posterior de ningún tipo, pero no podemos garantizar que no sea necesario una segunda fase de tratamiento con aparatología fija.

En cambio, sí podemos afirmar rotundamente que las segundas fases de tratamiento tras una primera fase RNO son más cortas y más sencillas que los tratamientos que se realizan en pacientes que no han recibido previamente un tratamiento de Rehabilitación Neuro-Oclusal.

 

¿Cuál es la duración de un tratamiento de Rehabilitación Neuro-Oclusal?

Al tratarse de tratamientos en pacientes muy jóvenes, y en contra de lo que pudiese parecer, la colaboración es excelente en la mayoría de los casos, lo cual nos permite finalizar la mayoría de los tratamientos en un periodo de entre 12 y 18 meses.

Lógicamente, el tratarse de tratamientos en los que se utiliza aparatología removible, los resultados y la duración del tratamiento dependen en gran medida del uso que se haga de los mismos y, en ocasiones, la duración del tratamiento puede verse afectada.

 

RNO. Rehabilitación Neuro-Oclusal

 

En resumen

La Rehabilitación Neuro-Oclusal en Sampietro & Beltrán Ortodoncia es el tratamiento idóneo para la resolución temprana de maloclusiones que conllevarían un tratamiento más complejo y más largo en otra época de la vida del paciente.

Es un tratamiento integral de todas las funciones orales: masticación, deglución, respiración y fonación.

Es un tratamiento sencillo, de duración moderada y mínimamente invasivo, que obtiene una amplia aceptación por parte de los pacientes.

Los resultados son más estables gracias a la corrección precoz, y en la mayoría de los casos la necesidad de una segunda fase de tratamiento se limita a tratamientos muy sencillos.

En algunos casos, la necesidad de un segundo tratamiento ni siquiera se plantea.

Ven a vernos a Sampietro & Beltrán Ortodoncia en Zaragoza. Resolveremos tus dudas sobre la Rehabilitación Neuro-Oclusal que aun queden pendientes. ¡Tu hijo estará en las mejores manos!

Los Dres. Sampietro y la Dra. Beltrán son miembros del Club Internacional de Rehabilitación Neuro-Oclusal (CIRNO), la sociedad científica que aglutina a los profesionales de la odontología que aplican la filosofía RNO.

 

¿Quieres saber cómo hemos mejorado la salud bucodental de niños con nuestros tratamientos de ortodoncia infantil?

¡Me interesa!